martes, 6 de abril de 2010

Reseña de SAHIDA HAMIDO SOLÉ, en facebook.

En un rincón del alma, de Antonia J.Corrales, por Sahida Hamido Solé




Hoy a las 13:22
Escribir sobre este libro no va a ser tarea fácil. Demasiadas cosas que decir y mi mente un poco espesa para decirlas, pero aun así, creo que alguien que escribe un libro como este se merece mi tiempo y mis torpes palabras para hablar sobre él.

Descubrí el libro de Antonia J.Corrales gracias a una opinión de Anika (entre libros) en su página de Facebook. Algo en sus palabras me impulsó a querer leerlo, esa intuición que tenemos a veces que nos dice que un libro nos va a gustar. Así ha sido. Pero no sólo es gustar, es fascinar, es absorber, es inquietar, es emocionar, es atrapar, es descubrir en sus palabras mis propias palabras, en sus personajes a los personajes de mi vida, de descubrirme a mi misma.

Jimena, la protagonista, es un poco todas nosotras. Las mujeres de una generación que estamos en tierra de nadie, no somos las perfectas cocineras, amas de casa, madres abnegadas y esposas sumisas que fueron nuestras madres. Tampoco hemos conquistado totalmente nuestra libertad, todavía nos rodean hombres de una generación sorprendida, que le temen a madurar y no acaban de encajar que las mujeres de ahora no son sus madres y que sencillamente piden tener su lugar, no ser "de" sino ser "con". Nos toca un dificil papel, estudiamos, trabajamos, tenemos inquietudes, sueños propios y nos cabreamos y nos equivocamos. Somos una generación de mujeres en constante evolución. Y esa es Jimena. Una mujer que no encaja en todos los lugares, que se esfuerza, hasta que un día decide creer en el destino, tomar las riendas de su vida y arriesgarse.

En esta emocionante novela hay de todo, amistad de una dureza a prueba de fuego, amor y pérdida, la compleja relación de una madre con su hija a modo de cartas que nos van descubriendo historias de una infancia que marca a la protagonista. Cada capítulo breve y de fácil lectura, nos deja frases magistrales que necesitamos releer para interiorizarlas, es una cadena de momentos de reflexión, de emociones intensas, de vivencias junto a una familia que podría ser la nuestra, con sus problemas conyugales, con sus hijos, con su deseo de escapar de la monotonía, del desencuentro.

Finalmente, el destino, ese gran deseado, ese gran desconocido, al que todos de un modo u otro, más o menos abiertamente queremos ganarle la partida, es el hilo conductor de una trama en la que tres amigas totalmente dispares y un sempiterno y protector paraguas rojo, pieza clave de toda la novela, nos llevarán a un final envuelto en la bruma de lo inesperado, de lo desconocido. El colofón a una historia intensa, profunda, de abismos y emociones, de espejos a los que mirarnos si así lo queremos.

Volveré a leerlo. Sus palabras se han aferrado a mis pensamientos como una enredadera. Ha pasado a formar parte de los libros de mi vida. Demasiadas frases esperan mi regreso. "Paulatinamente fui sintiendo que la vida se me escapaba. Se me iba sin vivirla, sin habitar cada uno de sus instantes, de esos momentos irrepetibles e irrecuperables." Y uno de mis momentos irrepetibles, sin duda, ha sido leer "En un rincón del alma" de Antonia J.Corrales.

Gracias, Sahida, me has emocionado. Tus palabras no tienen precio. Son el pago a esta árdua labor y a veces injusto sendero que tenemos que recorrer los escritores para llegar al público cuando sólo tenemos nuestro esfuerzo personal para lograrlo. !!! Gracias mil!!

2 comentarios:

Javi Picos dijo...

Muy emocionante...

Anónimo dijo...

En un rincón del alma es una novela que invita en un primer momento a una lectura pausada,pero que una vez comenzada, te arrastra con la fuerza de sus emotivas páginas y no te deja respirar hasta llegar al final. Antonia Corrales que en su trayectoria literaria nos ha deleitado con dos thrillers apasionantes, se descubre ahora (tal como ya intuíamos sus lectores) como una narradora con un registro mucho más amplio en el que las emociones y los personajes adquieren nuevos matices, con una profundidad admirable en una novela contenida y concisa que en menos de 200 páginas nos hace replantearnos quiénes somos y hasta dónde estamos dispuestos a llegar para cumplir con nuestro destino...y con nuestros sueños.

Sin embargo, no puedo evitar recalcar que la trama de En un rincón del alma podría dar pie, también, a un estupendo thriller.

En fin, una novela para todos aquellos que siguen creyendo en el misterio que puede esconder la figura de una mujer bajo un paraguas rojo.